Scientific Electronic Library Online

 
 no.10Obtención de embrioides de Agave tequilaza Weber a partir de explantes de raíz  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Zonas Áridas
ISSN 1814-8921 versión on-line

 


Zonas Áridas n.10 Lima 2006

®download el artículo en el formato PDF

 
Como citar este artículo

 

EDITORIAL

 

Así como las islas lejanas tienen flora y fauna propias - las islas Canarias, los Aeonium, las Galápagos, las Tortugas, Madagascar los Kalanchoe - los continentes, en menor escala, también tienen animales y plantas que los identifican. En el caso de América, nuestro continente tiene en exclusividad los cactus, los agaves, los picaflores, los camélidos americanos, las bromelias y las echeverias, por citar sólo unos cuantos ejemplos. Por eso, en esta edición de Zonas Áridas se ha querido privilegiar los cactus y algunas otras plantas suculentas para enfatizar en esta rica flora americana que debemos conocer y proteger.

Nuestros amigos, los biólogos mexicanos, siempre dispuestos a colaborar con nosotros, nos han abrumado con una serie de trabajos interesantes sobre algunas especies de cactáceas y suculentas de Norteamérica: Manejo y conservación de Polaskia spp., por José Juan Blancas y col.; Variabilidad genotípica de Cactáceas, por Svetlana Shishkova y col.; Peligro de extinción de Echinocereus schmollii, por José Gpe. Hernández-Oria y col. Demografía de Mammillaria zephyranthoides en Puebla, por María del Carmen Navarro y María del Sagrario Juárez; y Germinación in vitro de Cactáceas, por Lucía Cuéllar Chávez. Liberato Portillo y Fernando Santacruz-Ruvalcaba nos ilustran sobre la obtención de embriones de Agave tequilana, especie de la que extraen su bebida nacional. Para completar el valioso aporte mexicano, Ana Lilia Vigueras fue a Etiopía a enseñar como utilizar más eficientemente la Opuntia ficus-indica para consumo humano, especie introducida en África hace varios siglos.

Los trabajos de los biólogos peruanos tampoco van a la zaga; tenemos un Estudio anatómico del Corryocactus erectus por Norma Salinas y Esther Álvarez, de Cuzco; otro sobre Taxonomía, ecología y conservación de los cactus de Lima por Aldo Ceroni, Natalia Calderón y Viviana Castro; Guillermo Pino ha hecho una revisión del estado actual de las suculentas en el Perú; Sidney Novoa comenta sobre El origen de la tuna en el Perú; Arnold Serván y Fernando Angulo reportan La diversidad florística en el área de distribución de la pava aliblanca (Penelope albipennis) y el que suscribe ha revisado El género Armatocereus en el Perú. Con una nota especial el director de Zonas Áridas, Juan Torres Guevara, nos recuerda El centenario del nacimiento de Frida Kahlo. Otra nota importante es la de Dámaso Ponvert, de Cuba, quien nos habla de tecnologías, desastres naturales y agricultura.

Como vemos, los trabajos en relación con cactus y suculentas son inagotables además de muy variados e interesantes; esta edición de Zonas Áridas es una prueba de ello y esperamos que disfruten con su lectura.

 

Dr. Carlos Ostolaza Nano
Editor Invitado

 

 

© 2014  Universidad Nacional Agraria La Molina

Centro de Investigaciones de Zonas Áridas
Camilo Carrillo 300 A, Jesús María
Lima 11 - Perú
Telf.: (511) 3629943,
Fax: (511) 3496015



zonasaridasperu@yahoo.com