Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 no.2Cuatro nuevas especies de Jaltomata Schlechtendal (Solanaceae) del Norte del PerúVariaciones en el contenido relativo de agua y la concentración de prolina en Capsicum annuum L. inducido por NaCl  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Arnaldoa
ISSN 1815-8242 versión impresa

 


Arnaldoa v.14 n.2 Trujillo jul./dic. 2007

®download el artículo en el formato PDF

 
Como citar este artículo

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Euglenoides fotosintéticos de los humedales de Puerto Viejo, departamento de Lima. I

Photosynthetic euglenoids from Puerto Viejo wetlands, department of Lima. I.

Haydee Montoya Terreros1 ; José Gómez Carrión1 ; Mauro Mariano Astocondor1 ; Mario Benavente Palacios1

1 Laboratorio de Simbiosis Vegetal. Museo de Historia Natural. UNMSM. Av. Arenales 1256. Apartado 14-0434. Lima 14. PERU haydmon@yahoo.com ; jardinbe@unmsm.edu.pe ;mmarianoa@unmsm.edu.pe ; mjbenaventep@yahoo.com

 


Resumen

La costa Peruana central tiene humedales peculiares como Puerto Viejo. Ellos están localizados en el departamento de Lima entre los 70 y 73 km al sur. La colección algal estándar con registros de parámetros fisico- químicos (pH, salinidad:NaCl, temperatura, fosfatos, nitratos) de los ecosistemas acuáticos fueron realizados irregularmente entre 1997 y 2005. Las lagunas superficiales Negruzca y Los Epífitos y la Poza Batis son expuestos al régimen hídrico anual fluctuante durante los periodos de inundación y desecación. Las comunidades planctónicas de euglenoides fueron tipificadas por Euglena gracilis, Euglena agilis, Phacus curvicauda y P. similis. Estas especies colonizan habitats con un rango de pH entre 7 y 9, gradiente de salinidad de 2 a 10 ppm, fosfatos hasta 20 mgl-1 y nitratos hasta 0,88 mgl-1 y temperatura entre 19 y 29,5 °C. P. similis y E. gracilis demostraron plasticidad fenotípica amplia relacionada con el polimorfismo celular. La distribución de las especies euglenoides en aguas salobres y salinas eutróficas demostraron su0 naturaleza eurihalina y colonización exitosa como indicadores de la calidad de agua con materia orgánica en descomposición bajo condiciones inestables y vulnerables de los humedales. 

Palabras clave: fitoflagelado, euglenoide, indicador, eutrófico, salobre, plasticidad. 

 


Abstract

The central coastal plain of Peruvian land has the peculiar Puerto Viejo wetlands. They are located between the 70 and 73 km south at Lima department. Standard algal collection with the physical - chemical parameters (pH, salinity: NaCl, temperature, phosphate, nitrate) of the aquatic ecosystems were registered irregularly between 1997-2005. Los Epífitos and Negruzca shallow lagoons as well as the Batis pool were exposed to the annual fluctuating hydric regime during the flooding and desiccation periods. Planktic euglenoid communities were typified with Euglena gracilis, E. agilis, Phacus curvicauda and P. similis. They colonized habitats with pH range of 7 to 9, salinity gradients from 2 to 10 ppm, phosphate up to 20 mg.l-1, nitrate up to 0,88 mg.l-1 and temperature from 19 to 29,5 °C. P. similis and E. gracilis showed a broad phenotypic plasticity related to the cellular polymorphism. The euglenoid species distribution in eutrophic brackish and saline waters showed their euryhaline nature and successful colonization as water quality indicators of decaying organic matter habitats under the unstable and vulnerable wetland conditions.

Key words: phytoflagellate, euglenoid, indicator, eutrophic, brackish, plasticity.

 


Introducción

Las zonas costeras son áreas transicionales que comprenden importantes ecosistemas en el mundo, entre ellos los más productivos de la biosfera, proporcionando espacio y recursos a mas del 50% de la población mundial. En éstas zonas donde se realizan numerosas funciones ecológicas (balance del ecosistema costero) y económicas, ellas participan en la función reguladora como filtros bioquímicos de nutrientes, amortiguadores del ingreso energético y en la función productora como lugar de anidación y habitats vitales en el desarrollo de complejas cadenas tróficas (Sterr 2001). La eco-región del complejo Desértico Pacífico Costero que incluye a la costa peruana presenta peculiares humedales como lagunas costeras que se presentan como oasis en el vasto desierto siendo considerados como ecosistemas acuáticos con prioridad de conservación por estar expuestas a riesgos naturales por su vulnerabilidad (Olson et al 1998). 

Las especies representativas de los euglenoides o euglenofitas (grupo antiguo de algas eucariotes unicelulares) adquirieron los plastidios mediante la vía de la endosimbiosis secundaria, poseen nutrición mixotrófica y son considerados de vital importancia en la estructura trófica de los ecosistemas acuáticos (Graham & Willcox 2000; Rosowski 2003). Otro grupo de euglenoides son fagótroficos (ingestión de partículas orgánicas) constituyendo un modo de nutrición ancestral de gran importancia. En general, los euglenoides también son considerados indicadores de ambientes con materia orgánica disuelta ricos en vitaminas que son requerimientos nutricionales liberados por la microflora bacteriana. Sin embargo, éste grupo ha sido escasamente estudiado en nuestras lagunas costeras.

Con la finalidad de evaluar la composición de los euglenoides en las comunidades algales de los humedales de Puerto Viejo se realizó la identificación y descripción de las especies fotosintéticas así como la caracterización de los hábitats y especies asociadas correlacionándolas con la calidad del agua. 

Material y Métodos

La evaluación de la flora euglenoide se realizó en los humedales de Puerto Viejo localizado en la región costera central del territorio Peruano, al sur del departamento de Lima. El área de estudio se ubica entre los 70 y 73 km de la Panamericana sur limitando al lado oeste con el Océano Pacífico. Las coordenadas fueron registradas mediante el GPS (Global Positioning System) para los datos del sistema georeferencial, determinándose la accesibilidad a los diferentes ambientes acuáticos fluctuantes por estar expuestos a épocas de inundaciones y estiaje.

Colecciones algales en las zonas litorales y limnéticas de las lagunas Negruzca, Los Epífitos y poza Batis fueron realizadas en forma irregular entre 1997 y 2005. El registro de los parámetros físico químicos (pH, salinidad, temperatura) de muestras de la columna de agua se realizó “in situ” simultáneamente con las colecciones. El pH fue medido mediante varillas analíticas indicadoras de Merck, alkalit (7,5 - 14) y neutralit (5,5 –9,0). La medición de la salinidad (ppm) se realizó mediante un salinómetro AO T/C. La determinación de los nutrientes como nitratos y fosfatos se realizaron utilizando varillas analíticas Merckoquant (Merck) para test de fosfatos (PMB) y para test de nitratos. Para concentraciones bajas de nitrato (0,25 - 10,0 ppm) se utilizó el Test Kit de nitrato en agua de LaMotte (Modelo NCR) con un Comparador Octeto de colores (8) estándar permanentes con valores establecidos.

La metodología de colección estándar seguida fue la de Prescott (1978) y Dillard(1999). Las comunidades algales fueron obtenidas mediante una red de fitoplancton Aqua-Net selectiva (malla de 15 um de diámetro). La evaluación cualitativa microscópica fué realizada en un microscopio compuesto calibrado con el ocular micrométrico del laboratorio de Simbiosis Vegetal del Museo de Historia Natural de la UNMSM. Las microfotografías fueron tomadas en un microscopio Nikon de la facultad de C. Biológicas de la Universidad Ricardo Palma. 

Las submuestras respectivas fueron obtenidas para la fijación con formaldehido (formalina) al 5% y lugol (Lind 1979). Este último fijador facilitó la visualización de los flagelos y la sedimentación algal y fue preparado con 10g de yodo, 20g de yoduro de potasio en 200 ml de agua destilada y 20 ml de ácido acético glacial. La observación de euglenoides en poblaciones naturales se realizó por la información que proporcionan sobre la pigmentación, conducta mótil, (forma de nado), citología (proporciones celulares), localización de organelos (cloroplasto, estigma) y material de reserva, estados de reproducción, tamaño y forma celular. Asimismo, la inmobilización celular de éstos fitoflagelados para observar sus características (externas e internas) fue realizada mediante la adición de una o dos gotas de protosol (relajante químico). Las microfotografías secuenciales de sus poblaciones naturales de euglenoides aunados con los datos morfométricos y sus variaciones permitieron su identificación con bibliografía especializada (Gojdics 1953, Huber-Pestalozzi 1955, Leedale 1967, Tell & Conforti 1986 y Dillard 2000). 

Resultados

Area de estudio 

Los humedales de Puerto Viejo pertenecen a los distritos de San Antonio y Chilca de la provincia de Cañete del departamento de Lima. El relieve del área de estudio esta formado por planicies o llanuras, lomas o colinas de contorno ondulado, pampas eriazas y áreas salinizadas. Los aportes de aguas continentales subterráneas a los humedales son de origen fluvial y corresponden a los ríos de Chilca y Mala cuyas aguas ascienden por capilaridad hasta la superficie acarreando sales minerales en época de afloramiento, creciente o inundación (fines de abril - junio). En época de sequía o estiaje (noviembre – inicios de abril) la evaporación gradual favorece la formación de pozas y costras salinas. Los humedales exhiben una riqueza de habitats evidenciado por la calidad de sus aguas (dulces, salobres, salinas) relacionadas con las fluctuaciones hídricas de la zona, con pH entre 6,5 – 10,5 y rango de temperatura de sus aguas entre 18 y 39°C. La formación vegetal circundante a los humedales corresponde al gramadal dominada por Distichlis spicata “grama salada” (Poaceae) quien se presenta generalmente asociada con Sarcocornia fruticosa (Amaranthaceae) en el desierto tropical. Los ecosistemas acuáticos evaluados fueron nominados como sigue:

Laguna Negruzca 

Esta laguna superficial localizada hacia el sur de los humedales y próxima al Mirador, con las coordenadas geográficas de 12°34’ 23.23” LS y 76°41’ 59.21” LO debe su nominación a la coloración pardo oscura de sus aguas la mayor parte del año (Figs. 1-3). Esta característica esta relacionada con la disolución los taninos a partir de la densa descomposición de la vegetación circundante que se regenera en forma sucesiva. Esta laguna con una profundidad de 2 – 3 m, evidencia zonas de afloramiento centrales por las ondulaciones circulares formadas en la superficie y en sus orillas del noreste se acumulan restos de vegetación muertas y estratos de floraciones algales acarreadas por acción del viento. La zona litoral estuvo dominada por la anfibia macrofita Schoenoplectus americanus (Cyperaceae). En época de estiaje fue posible reconocer el descenso del nivel del agua con la consiguiente cristalización de las sales en la parte basal de las macrofitas. El rango de pH de la laguna fue de 8 – 9,5 y el de salinidad estuvo entre 2 - 13 ppm, las salinidades mas bajas (2 - 5 ppm) se registraron en la época de inundación y la salinidad más alta de 13 ppm se reportó en el periodo de desecación (marzo). La temperatura máxima del agua registrada fue de 34 °C en marzo y la temperatura del agua más baja de 21°C

Laguna Los Epífitos

Esta laguna costera superficial es la mas sureña de los humedales y próxima a la playa de Puerto Viejo, con las coordenadas geográficas de 12°34’ 44.44” LS y 76°41’ 58.13” LO. La laguna es alargada, ubicada en una depresión de terreno arenoso, con una profundidad de 0,90 – 2,80 m. El nivel de agua desciende marcadamente en verano reconociéndose por los estratos salinos de la vegetación anfibia. Las aguas están expuestas a la acción de los vientos que las mantienen aereadas y permiten la distribución irregular del fitoplancton que forma franjas en sus orillas. La vegetación circundante, que sirve de refugio y anidación a las aves residentes y migratorias, muere al cumplir su ciclo de vida fertilizando las aguas al descomponerse y proporcionando la tonalidad pardusca a sus aguas. Además de servir como sustrato para los talos algales epífitos. La zona norte es la mas superficial, fangosa y densamente colonizada por Typha dominguensis siendo la zona sur dominada por Schoenoplectus americanus. Estos totorales y el juncales respectivamente son cosechados y secados periódicamente en las orillas de la laguna. El rango de pH de la laguna fue de 7,5 – 9,4, la gradiente de salinidad estuvo entre 6 - 13 ppm, las salinidades mas bajas (6 – 7 ppm) correspondieron a la época de inundación. La temperatura máxima del agua registrada fue de 30 °C (marzo) y la mas baja fue de 21 °C (junio).

Poza Batis

Este ecosistema esta tipificado por la presencia de la xerófita suculenta Batis maritima (Batidaceae) que forma matas arbustivas en las áreas circundantes a la poza. Las coordenadas geográficas de la zona de muestreo correspondieron a los 12°34’ 02.57” LS y 76°42’ 13.68” LO (Fig. 7-8). No obstante las fluctuaciones hídricas en la laguna próxima, ésta poza es una de las pocas permanentes. El rango de pH osciló entre 7 – 8,5 y la salinidad entre 1 – 10 ppm. La salinidad mayor fue alcanzada a comienzos del otoño (abril), correspondiendo las más bajas a la época de inundación (junio – noviembre). La máxima temperatura fue de 23 °C en noviembre. 

Flora Euglenoide

La flora euglenoide fue reconocida por la variabilidad morfológica en sus poblaciones naturales. La adaptación a las condiciones inestables y extremas de los humedales costeros de Puerto Viejo demostró su plasticidad fenotípica y naturaleza eurihalina en los diversos hábitats (salobre y salinos). La clasificación taxonómica comprende:

Division: Euglenophyta
Clase: Euglenophyceae Schoenichen
Orden: Euglenales Engler 
Familia: Euglenaceae Dujardin 
Genero: Euglena Ehrenberg 
Euglena gracilis Klebs 
Euglena agilis Carter 
Phacus Dujardin 
Phacus curvicauda Swirenko 
Phacus similis Christen

Caracterización bioecológica de los Euglenoides 

Euglena gracilis Klebs Fig. 5

Células pequeñas a medianas, ovoides o fusiformes. Extremo apical redondeado y algo atenuado. Extremo posterior gradualmente atenuado y agudo, terminando en una proyección caudal. Periplasto flexible, finamente estriado. Células con gran flexibilidad y variabilidad morfológica debido a la película flexible y versatilidad de su sistema de motilidad relacionada con los tipos de movimientos euglenoides (metabolia y elasticidad y/o ondulaciones celulares). Al contraerse y elongarse las células adquieren formas mas bien fusiformes elongadas y contorsionadas. Numerosos cloroplastos discoidales, ovoides o algo ovoides elongados, distribuidos en toda la célula j. Numerosos cuerpos de paramilón pequeños y ovoides. Estigma esférico, de 2,7- 3,2 um de diámetro, localizado al exterior del cloroplasto, lateral al reservorio y a una distancia de 5,4 a 7 um del ápice.

Células de 28 – 34,3 um de longitud celular y de 9 - 10,2 um de diámetro. Flagelo de 18,2 - 32 um de longitud, aproximadamente del mismo tamaño celular o las ¾ de la longitud celular.

Habitat: Planctónica en aguas parduscas a pardo rojizas. Forma floraciones pardo amarillenta verdosas como natas densas, gelatinosas, espumosas, con bandas onduladas y estratificadas acarreadas por el viento en la orilla nor-este de la laguna, con de restos del juncales. Algunos restos de vegetación macrofítica producidos por el pastoreo fertilizan la laguna contribuyendo a su estado de eutrófico. Coloniza aguas con pH de 8,7 – 9, con salinidades de 8 –10 ppm, PO4= de 5 - 20 mg/l. La temperatura promedio del agua estuvo entre 25,5 °C y 28,5 °C entre las 9,30 am y 2,07 pm.

Asociada con otros euglenoides como Euglena agilis, Phacus similis y P. curvicauda, diatomeas como Chaetoceros muelleri, Cyclotella, Campylodiscus, Amphora y cianofitas como Spirulina subsalsa y Oscillatoria tenuis.

Material de estudio: Laguna Negruzca (1260: noviembre 2005).

Euglena agilis Carter Fig. 9

Células ovoides a fusiformes amplias, gradualmente atenuadas hacia sus ápices. Extremo anterior ligeramente redondeado rostrado o romo. Extremo posterior levemente curvado y ensanchado terminando en una leve proyección caudal. Cloroplastos (1- 2) como bandas elongadas, laminar parietales o urceoladas, curvados, de márgenes ondulados o lobulados con un área longitudinal vacía entre los cloroplastos. Cuerpos de paramilón ovoides pequeños, distribuidos irregularmente en el citoplasma. Vacuola anterior. Estigma anterior ovoide y libre en el citoplasma. Células con alto grado de polimorfismo, alcanzaron de 17 – 21 um de longitud por 7,5 – 11 um de diámetro. Flagelo emergente apical o subapical, de 20 – 26 um de longitud, del mismo tamaño o ligeramente mayor (1¼) que la longitud celular. 

Habitat: Planctónica en aguas parduscas a pardo rojizas. Floraciones formando natas densas gelatinosas, pardo amarillenta verdosas en orilla del noreste de laguna, estuvieron asociadas con el descenso en el nivel del agua y con materia orgánica acumulada. Coloniza aguas con rango de pH de 7 – 9, y salinidades de 7 –10 ppm. Temperatura del agua de 26 °C en primavera (noviembre).

Material de estudio: Poza Batis (1230:setiembre 2002), Laguna Negruzca (1260: noviembre 2005).

Entre las especies cercanas en morfología a la descrita tenemos a E. vivida Playfair con un cloroplasto con dos pirenoides y el flagelo de dimensiones similares aunque las células son de mayor longitud (22- 32 um) y a E. cingula Gojdics de mayor tamaño celular, con un cloroplasto con dos pirenoides. Sin embargo, el flagelo de menor tamaño, que alcanza solo 1/2 de la longitud celular.

Phacus curvicauda Swirenko Fig. 6

Células redondeadas u ovoides, con un ligero ensanchamiento lateral, curvadas, lateralmente compresas y aplanadas. Parte anterior con proyección anterior como un muñon o elevación a manera de pliege. Terminando en un apéndice caudal corto, recto o curvado como una espina. Superficie celular mas bien rígida con pared celular estriada con las bandas estriadas paralelas y curvadas (costillas finas). Estigma esférico, ovoide, localizado de 5 –7,5 um del ápice. Numerosos cloroplastos esféricos u ovoides. Cuerpos de paramilón (1 – 2) esféricos. Células de 42,8 – 48,2 um de diámetro y 47 – 53,5 um de longitud, no incluye el apéndice caudal (5,4 – 8,6 um de longitud). Flagelo de 75 a 80,3 um de longitud, aproximadamente 1 1/4 a 1 ¾ partes la longitud celular.

Habitat: Planctónica, forma películas flotantes o natas verde amarillentas espumosas en orillas con aguas turbias de laguna contaminada con partículas orgánicas en suspensión como detritus (restos de ganado). También se presenta entre vegetación palustre dominada por Schoenoplectus americanus a orillas de laguna superficial, formando floraciones pardo amarillentas, parduscas, verde pálidas turbias o doradas. Coloniza aguas con pH de 7 - 9, salinidad de 4 – 7 ppm , PO4= 10 mg/l, N03- 0,05 mg/l, y temperatura de 21 - 26 °C entre las 9,11 y 14,07 pm. 

Material de estudio: Laguna Los Epífitos (1000,1002: abril 1997), Laguna Negruzca (1085:noviembre 2000; 1234: setiembre 2002; 1248:setiembre 2003; 1260:noviembre 2005), Poza Batis (1221:agosto 2002). 

Phacus similis Christen Fig. 10

Células polimorficas y pequeñas, ovoides elongadas, fusiformes, con una torsión que le proporciona el aspecto retorcido y contorneado. Células aplanadas dorsi-ventralmente, con una ligera proyección anterior lobulada a redondeada. Extremo posterior gradualmente atenuado terminando en forma aguda con un apéndice caudal. Vista lateral rectangular algo curvada, con ápice redondeado y extremo inferior agudo, de 7 – 8,6 um de espesor. Pared celular estriada con bandas peliculares en forma paralela y en dirección opuesta el lado dorsal en relación al lado ventral dando la apariencia de reticulada. Estigma anterior lenticular u ovoide. Cloroplastos ovoides y con gran variabilidad en su numero, aunque en la mayoría de las poblaciones fueron numerosos. Cuerpos de paramilón esféricos u ovoides, en numero de 2. Células de 21 –29 um de longitud por 9,6 –14 um de diámetro. Flagelo de 21 – 25 um de longitud, aproximadamente del mismo tamaño de la longitud celular. 

Habitat: Planctónica en aguas parduscas a pardo rojizas. Forma natas densas gelatinosas, pardo amarillenta verdosas en orilla de laguna con materia orgánica acumulada (restos vegetales). Coloniza aguas con pH de 7 – 9, salinidades de 2 –10 ppm y temperatura de agua de 19,5 °C a 29,5°C entre las 10,30 am y 2,07 pm. En la laguna Los Epífitos estuvo asociada con Euglena acus y Cyclotella. 

Material de estudio: Laguna de Los Epífitos (1215:enero 2002), Laguna Negruzca (1236:setiembre 2002; 1260:noviembre 2005), Poza Batis (1177:agosto 2001).

Esta especie es de dimensiones celulares menores que la descripción de la especie por Christen (1962).

Discusión

Tradicionalmente las especies de Euglena han sido divididos en varios grupos dependiendo principalmente del tamaño celular, la morfología, tamaño del cloroplasto, paramilón y la rigidez de la célula. Zakrys (1986) en su monografia sobre el género Euglena estableció según la arquitectura del plastidio tres subgéneros (Calliglena, Discoglena, Euglena). Posteriormente algunas especies rígidas de Euglena fueron transferidas al género Lepocinclis (Marin et al 2003). La evaluación de poblaciones de especies de euglenoides relacionadas en la naturaleza y en cultivo ha conducido a un incremento de especies basadas en su morfología. Sin embargo, el rango amplio en tamaño celular y las variaciones morfológicas entre poblaciones de euglenoides del mundo ha favorecido que se reconozca la existencia de menos especies que las descritas. 

Los análisis moleculares y cladísticos refinaron el concepto de especie (Zakrys 1986, Zakrys & Walne 1994) y posteriormente se produjo la reducción de 14 taxas intraespecíficos y 4 especies (previamente separadas) que pasaron a ser sinónimos de E. agilis (Zakrys 1997). La diversidad funcional intraespecífica con la variabilidad interindividual (morfología, velocidad de crecimiento, metabolismo del fósforo,etc.) en las floraciones fitoplanctónicas ha sido reconocida por Lakeman & Cattólico (2007). Debido a las condiciones fluctuantes naturales de las lagunas costeras evaluadas ha sido posible reconocer el desarrollo de un alto grado de plasticidad fenotípica en las especies euglenoides que contribuye a elucidar la taxonomía del grupo como se ha reportado en las variaciones intraespecíficas (variación continua de fenotipos) de E. agilis, E. gracilis, y P. similis, siendo notable el polimorfismo celular en las dos últimas especies. Estudios sobre la filogenie de las Euglenophyceae demostraron las implicaciones taxonómicas como la variabilidad de los cloroplastos como se ha observado en las poblaciones de P. similis de los humedales de Puerto Viejo. Además, la presencia de cambios reversibles en la morfología del cloroplasto como la desintegración y fragmentación ha sido descrita en la literatura (Conforti 1998). 

Linton et al (2000) establecieron que los géneros fotosintéticos Phacus, Euglena, y Lepocinclis no forman clades monofiléticas. El genero Phacus contiene miembros rígido, aplanados y sin pirenoides en la mayoría de casos. En el árbol filogenético P. similis junto con P. oscillans y P. pusillus forma forman una clade monofiletica y se caracterizan por tener células bien aplanadas con un doblez. En P. similis es notorio la torsión completa de la célula. Este carácter fue muy característico en las poblaciones de P. similis de Puerto Viejo con una gran variabilidad de otras características morfológicas.

La presencia de los euglenoides fotosintéticos y fotoauxotrofos se relaciona con su distribución espacio temporal de las especies algales que los tipifican los ecosistemas acuáticos lénticos de Puerto Viejo. Las floraciones de euglenoides (películas superficiales en la interfase aire-agua) colonizaron habitats enriquecidos con materia orgánica autóctona procedente del proceso de sucesión natural que acarrea la principalmente la acumulación de restos de las macrofitas circundantes de las lagunas (Negruzca, Los Epífitos) y la poza Batis y por la fertilización alóctona producida por el ganado (vacuno, ovino, caprino) que pastorean las hidrofitas dejando los restos vegetales y simultáneamente la fertilizan con sustancias de desecho (orina y excrementos). Esta colonización euglenoide aunada con datos fisico-químicos de los diversos ambientes acuáticos avala la utilización de los euglenoides estudiados como indicadores biológicos para humedales costeros con gradientes de salinidad (salobres y salinos) enriquecidos orgánicamente. De esta forma, el estado eutrófico de éstos ecosistemas acuáticos puede ser definido por su productividad primaria con la presencia de las euglenoides fotosintéticos y ratifica su estatus en prioridad de conservación.

Palmer (1980) estableció un registro de algas indicadoras de la calidad de agua considerando algunas especies de euglenoides como indicadores de contaminación orgánica por su presencia en las lagunas de oxidación. E .gracilis fue reportada para éstas lagunas con desechos de materia orgánica disuelta justificando su nutrición fotoauxotrofa además de su habilidad competitiva entre el fitoplancton de ambientes oscilantes en el abastecimiento de nutrientes por su flexibilidad en la absorción de fosfatos (Chisholm & Stross 1976; Montoya 1985).

Los cambios climáticos vigentes que influencian en los cambios del nivel del agua acarreará problemas en áreas costeras bajas o a nivel del mar. Por consiguiente, dada la cercanía los humedales de Puerto Viejo al Océano Pacífico, ellos constituyen un ecosistema vulnerable que debería conservarse. Además, la pérdida y reducción de ecosistemas costeros (inundaciones, pérdida de suelos, intrusión del agua marina, erosión de playas) con los procesos físicos que se incrementaran (ajustes hidrodinámicos como corrientes mareales, alteración de sedimentos que acarrea un déficit sedimentario, migración de humedales, etc.) impactando en el estado y regulación de los humedales y en sus recursos (diversidad y producción) ha sido enfatizado por Sterr (2001). Estos tienen la posibilidad de hacerse extensivo en nuestro litoral central peruano con el impacto en la hidro y morfodinámica de los humedales costeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Dra. Visitación Conforti de la Universidad de Buenos Aires, Argentina por la revisión de algunas especies.

 

Literatura citada

Chisholm, S.W. & R.G. Stross. 1976. Phosphate uptake kinetics in Euglena gracilis (Z) (Euglenophyceae) grown on light/dark cycles. I. Synchronized batch cultures. J. of Phycol. 12: 210 – 217.

Christen, V.H.R. 1962. Neue und wenig bekannte Eugleninen und Volvocalen. Rev. Algologique. Nouvelle série. Tome VI. Fasc.3. 6:162 – 202.

Conforti, V. 1998. Morphological changes of Euglenophyta in response to organic enrichment. Hydrobiologia. 370: 277- 285. 

Dillard, G.E. 1999.Common freshwater algae of the United States. J. Cramer Stuttgart. 173 p.

Dillard, G.E. 2000. Freshwater algae of the Southeastern United States. Part 7. Pigmented Euglenophyceae. Bibliotheca Phycologica. Band 106. 135p. Pls. 1-20. J. Cramer. Berlin.

Gojdics, M. 1953.The genus Euglena. The University of Wisconsin Press. Madison.268 p. 

Graham, L.E. & L.W. Wilcox. 2000. Algae. Prentice Hall, Inc. N. Jersey. USA. 154 –168p.

Huber–Pestalozzi, G. 1955. Die Binnengewässer. Das Phytoplankton des Súbwassers, Systematik und Biologie. Band XVI. 4.Teil. Euglenophyceen. E. Schweizerbart’sche Verlagsbuchlandlung. Stuttgart. 1135p.

Lakeman, M.B. & R.A. Católico. 2007. Cryptic diversity in phytoplankton cultures is revealed using a simple plating technique. J. Phycol. 43:662-674.

Leedale, G. 1967. Euglenoid Flagellates. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs. N.J. 242 p.

Lind, O.T.1979. Handbook of common methods in Limnology. The C.V. Mosby Co.199p.

Linton, E. W., M. A. Nudelman, V. Conforti & R. E. Triemer. 2000. A molecular análisis of the euglenophytes using SSU rDNA. J. Phycol. 36: 740 – 746.

Marin, B., A. Palm, M. Klingberg & M. Melkonian. 2003. Phylogeny and taxonomic revision of plastid- containing euglenophytes based on SSU rDNA sequence comparisons and synapomorphic signatures in the SSU rRNA secondary structure. Protist. 154: 99- 145.

Montoya H. T. 1985. Algas de las lagunas de oxidación de Ventanilla, Callao, Perú. Bol. de Lima. 42:41 –68.

Olson, D., E. Dinerstein, P. Canevari, I. Davidson, G. Castro, V. Morisset, R.Abell & E. Toledo. 1998. Freshwater biodiversity of Latin America and the Caribbean: A Conservation Assessment. Biodiversity Support Program, Washington, D.C. 70 p. 

Palmer, C..M. 1980. Algae and water pollution. Castle House Publ. UK. 123p.

Prescott, G.W. 1978. How to know the freshwater algae. Wm. C. Brown Co. Publishers. Iowa. 293 p.

Rosowski, J. R. 2003. Photosynthetic Euglenoids. In Freshwater Algae of North America. Ecology and Classification. J. D.Wehr & R.G. Sheath. eds. 383 – 422p. Academic Press. Amsterdam.

Sterr, H. 2001. Coastal Zones at Risk. In Climate of the 21st Century: Changes and risks. J.L. Lozán, H. GraBl & P. Hupfer. eds. 245 - 250p. Wissenschaftliche Auswertungen. GEO. Germany.

Tell,G. & V.Conforti. 1986. Euglenophyta pigmentadas de la Argentina. Bibliotheca Phycologica. Band 75. J. Cramer. Berlin. Stuttgart. 293 p.

Walne, P.L. 1980. Euglenoid Flagellates. In Phytoflagellates. E. R. Cox ed. 165 – 212p. Developpments in Marine Biology. Vol.2. Elsevier North Holland, Inc.

Zakrys, B. 1986. Contributions to the monograph of Polish members of the genus Euglena Ehrenberg 1830. Nova Hedwigia. 42: 491 – 540.

Zakrys, B. & P.L. Walne. 1994. Floristic, taxonomic and phytogeographic studies of green Euglenophyta from the southeastern United States, with emphasis on new and rare species. Algological species. 72:71 –114.

Zakrys, B. 1997. On the identity and variation of Euglena agilis Carter (=E. pisciformis Klebs). Algological Studies. 86: 81 – 90.

 

 

© 2014  Universidad Privada Antenor Orrego

Museo de Historia Natural
Av. América Sur Nº 3145, Urb. Monserrate, Trujillo
Casilla Postal 1075
La Libertad - Perú
Teléfono : (051) 044-604462



museo@upao.edu.pe