Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 no.1Iatrofilosofía: nueva rama de la Epistemología  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Revista Médica Vallejiana
ISSN 1817-2075 versión impresa

 


Rev. Med. Vallejiana v.5 n.1 Lima 2008

®download el artículo en el formato PDF

 
Como citar este artículo

TEMAS DE REVISIÓN

 

Reto de la Medicina Familiar en el siglo XXI: un desafío académico y político

Family Medicine in the XXI century: academic and political challenge

 

Morillo Arqueros, Anibal Manuel.1

1 Docente UCV. Escuela de Medicina. Gerente del CLAS La Noria – Trujillo, La Libertad, Perú - MINSA. E-mail: ammorillo@hotmail.com , anibal1212@gmail.com

 


Convertir a la medicina familiar en una especialidad atractiva para los médicos y entender que constituye una gran estrategia que permita mitigar los problemas de salud de nuestro país sin lugar a dudas son los primeros pasos que debemos dar en este macro proceso nacional que busca impulsar a esta especialidad al igual como en otros países como la primera de todas las especialidades que existen en el mundo. Sin desmerecer otras especialidades y sub especialidades que día a día buscan respuesta y soluciones para la vida, pero debemos dar algo diferente. Por décadas hemos estado con una formación tradicional es decir bioasistencialista se ha avanzado a muy altos costos sociles y económicos es por ello que considero que el futuro de la medicina en el siglo XXI, es la prevención y la promoción.

Mejorar la salud publica de nuestro país es una de las prioridades de la medicina familiar y comunitaria y poder gestionar un verdadero sistema de referencia y contrarreferencia en donde nuestros casos mas complejos se deriven a los hospitales y el alto porcentaje restante sean atendidos en los establecimientos del primer nivel de atención y permitan reflejar una verdadera disminución de nuestros resultados de impacto en salud ( mortalidad materna - peri natal , incidencia de TBC, desarrollo humano, calidad y estilo de vida saludables ). Asimismo articular una adecuada acreditación y categorización de nuestros establecimientos y recursos humanos .sobretodo este ultimo actor en salud debe estar inmerso en un sistema integrado entre lineamientos de políticas de salud, prestación de servicios de salud del sector y formación académica y humanísticas por parte de nuestras universidades que impulsen el verdadero desarrollo de nuestros egresados y aseguren un modelo de atención integral a aplicarse en cualquier escenario que le toque desenvolverse ( preventivo promocional, recuperativo y rehabilitador) con un enfoque biopsicosocial y espiritual del usuario o cliente.

La medicina debe asumirse como una carrera científica y humanística con compromiso social. En los países como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá, decidieron el cambio y apostaron por el médico de familia hace muchos años atrás, porque consideraron que era la especialidad que requería su país. Ahora apreciamos cómo están cosechando el producto. En el Perú, se ha tomado conciencia de que para sembrar hay que empezar desde el pregrado, luego fortalecer la especialidad de medicina familiar, incrementar la oferta de trabajo que ofrecerá el Estado, Essalud y las Fuerzas Armadas. Y el último paso será el empoderamiento científico académico. La estrategia, implica varias propuestas de intervención:

La primera, a nivel del pregrado, que implica el compromiso de las facultades de medicina en reorientar la formación del alumno hacia salud integral, ya que, actualmente, la formación de pregrado sigue siendo reduccionista y orientada hacia la medicina recuperativa. Esta propuesta implica que las universidades tengan que modificar progresivamente su estructura curricular. La segunda Estrategia, consiste en que las universidades uniformicen los criterios Académicos formativos del medico de familia basado en modelos exitosos de Otros países. La tercera, la creación de más plazas para medicina de familia a nivel de residentado médico, y aumentar la oferta laboral de plazas para especialistas en medicina familiar a nivel de país. Estrategias macro que tiene el Ministerio de Salud que compartir con la sociedad y universidades en general.

 

 

© 2014  Universidad César Vallejo

Facultad de Ciencias Médicas
Edificio principal, Av. Larco cdra 17.
Trujillo - Perú
Telf.: 044-485000 anexo 5096, 5098



revistamedica@ucv.edu.pe