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In Crescendo
ISSN 2222-3061 versión impresa

 


In Crescendo v.2 n.1 Ancash ene.-jun. 2011

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CIENCIAS DE LA SALUD  

 

Percepción de las enfermeras asistenciales en la aplicación del método de supervisión del Departamento de Enfermería. Trujillo, 2010  

Perception of nursing care in the implementation of the method of monitoring the Department of Enfermería. Trujillo, 2010  

 

Dalila Cabellos Vargas1; Carmen Gorritti Siappo2  

1 Maestra en Ciencias de Enfermería.
2
Maestría en salud familiar y comunitaria, Directora de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.  

 


RESUMEN  

El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo, de corte transversal, con diseño de una sola casilla. El objetivo fue de determinar la percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión en el Departamento de Enfermería del Hospital Belén de Trujillo. Participaron 81 enfermeras, a quienes se les aplicó la escala del método de supervisión. Los resultados concluyen que: la mayoría de las enfermeras asistenciales perciben que la enfermera supervisora no aplica un método de supervisión seguido de un porcentaje significativo que percibe, lo aplica parcialmente y de un bajo porcentaje que refieren si lo aplican. Los elementos que obtuvieron porcentajes más altos en relación a que la enfermera no aplica el método de supervisión directa fueron la enseñanza, observación reuniones y entrevistas y los elementos que perciben que las enfermeras supervisoras aplican parcialmente son la comunicación y recorrido. Los elementos que obtuvieron porcentajes más altos en relación a que la enfermera no aplica el método de supervisión indirecta fueron manuales, registros de enfermería e informes y el elemento que la mayor parte aplica parcialmente es el Reglamento. Los datos recolectados fueron ingresados en una base de datos en SPSS, versión 17, para ser procesados y presentados en patrones de clasificación de una y dos entradas, con frecuencias absolutas y porcentuales, y en gráficos circulares elaborados en excell. También se determinó la media y desviación estándar de los puntajes para cada ítem en la aplicación del método de supervisión.  

PALABRAS CLAVE: Supervisión, método directo, método indirecto.  

 


ABSTRACT  

This research study is a descriptive type of cross sectional with design of a single cell. It was made in order to determine the perception of nurses about the supervision method in the nursing department of the Trujillo Belen Hospital. Involving 81 nurses who were applied the scale of the monitoring method. The results are reported in simple statistical tables and graph. It concludes that most clinical nurses perceive that the supervising nurse does not apply any monitoring method, followed by a significant percentage of clinical nurses who perceive the supervising nurse apply it partially and a low percentage of clinical nurses who think it is applied. The highest percentage of the studied population described that the supervising nurse does not apply the direct and indirect supervision method, a significant percentage applies it partially and a low percentage think to apply it. The elements which had highest percentages in relation to the nurse does not applied the method of direct supervision were teaching, meetings, interviews and observation. And the elements which supervising nurses perceive to apply it partially are communication and travel. The elements which had the highest percentages in relation to the nurse does not apply the indirect supervision method were manually, nursing records and reports. And the element that the most part apply is the rules.  

KEY WORDS: Supervision, direct method, indirect method.  

 


I. INTRODUCCIÓN  

La OPS considera la supervisión como un “sistema” imprescindible para el cumplimiento de los lineamientos de la política de salud, por lo que propone implementar un modelo de supervisión para los diferentes países teniendo en cuenta la estructura de las organizaciones y la situación de salud(1).  

En el campo de enfermería, el profesional está capacitado para asumir su rol gerencial en el ámbito hospitalario, indistintamente del puesto de trabajo que ocupe; sin embargo es la enfermera supervisora quien debe tener una gran capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y finalmente lograr los resultados, por cuanto de ella particularmente depende su éxito profesional, el de la Institución y el del equipo de trabajo que está dirigiendo, para lo cual requiere una solida formación académica en Enfermería, un patrón de criterios y una idea clara del proceso administrativo y de la concepción del ser humano, que le permitan ganar apoyo efectivo y un equipo de trabajo comprometido con la misión y la visión de la organización de salud(2)(3).  

Al interior del propio Departamento de Enfermería existen elementos que obstaculizan el entorno para una gestión efectiva, tales como: escaso personal con predominio femenino enfrentado a múltiples roles sociales (esposa, madre, profesionista), alta rotación de personal, ausentismo, equipos de trabajo muy heterogéneos, escasa educación continua, con una cultura profesional de débil ayuda, servicio y altruismo, que además debe hacer frente a situaciones de estrés, angustia y dolor de los pacientes. Desde esta perspectiva del entorno la gestión del cuidado requiere de la enfermera supervisora apoyar al personal que otorga cuidados a través del uso de un método de supervisión, para asegurar servicios de salud humanizados y de calidad y esto es precisamente la piedra angular de este trabajo de investigación, ya que bajo esta visión se pretende diseñar instrumentos que permitan establecer un método de supervisión y contribuya a la sistematización del proceso administrativo en la gerencia del Departamento de Enfermería del Hospital Belén de Trujillo(4).  

En el Perú se muestra preocupación por mejorar el proceso de supervisión, el que se evidencia en la existencia de documentos elaborados por el Ministerio de Salud, como son “Guía metodológica de supervisión”, Módulo Autoinstruccional sobre Supervisión; y Manual de Normas Generales de Supervisión para los servicios de enfermería; sin embargo aún falta mejorar las funciones de la supervisora de los servicios de enfermería de los diferentes niveles de atención hospitalaria(5).  

A nivel local, el Departamento de Enfermería del Hospital Belén de Trujillo es considerado como un órgano de línea, el mismo que durante los últimos años viene desarrollando actividades de supervisión sin tener en cuenta ningún método de supervisión sistematizado, evidenciándose esto en los diferentes apreciaciones que tienen las enfermeras asistenciales, tales como la escasa comunicación de la supervisoras con personal de enfermería, limitadas reuniones para evaluar avances y/o abordar la problemática del departamento y de los servicios en particular, poca o nula asesoría en relación a la mejora de procesos y procedimientos, la no difusión las normas de la institución y hasta servicios que no cuentan con el Manual de Organización Funciones entre otros.  

Es así que en cada uno de los servicios donde laboran las enfermeras se hace uso de los registros de enfermería que son parte de la historia clínica y éstos muchas veces son llenados de acuerdo a como lo crea conveniente la enfermera; peor aún, algunos de ellos son llenados por el personal técnico de enfermería y/o internos de enfermería, los que generalmente no son revisados por la enfermera asistencial y mucho menos por la supervisora. Las enfermeras registran datos de rutina; excepcionalmente registran los datos más significativos pero de pacientes críticos. Las enfermeras que hacen docencia son las únicas que mayormente llenan correctamente los registros, esto es mientras se cuenta con la docencia en los servicios.  

PROBLEMA  

¿Cuál es la percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión del Departamento de Enfermería del Hospital Belén de Trujillo, en el 2010?  

OBJETIVO GENERAL  

Determinar la percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión del Departamento de Enfermería del Hospital Belén de Trujillo.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  1. Identificar la percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión directa, según los elementos: observación, recorrido, reuniones, entrevistas, enseñanza, comunicación.  

  2. Identificar la percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión indirecta, según los elementos: aplicación del reglamento, manuales, registro de enfermería, informes, planes de trabajo, equipos y medicamentos.  

El presente estudio tiene como bases conceptuales: el método de supervisión del departamento de Enfermería, método de supervisión directa e indirecta.  

Bounds, B y Woods, J.(6) señalan que la supervisión la realiza "una persona que observa desde arriba a un grupo de trabajo o un equipo de trabajo y ayuda a sus miembros a desarrollar un trabajo que cree un valor para los clientes". De allí que la supervisión de enfermería debe ser realizada por profesionales de enfermería seleccionadas de acuerdo a su formación académica y experiencia profesional en el área asistencial y administrativa, lo cual les permitirá verificar el desempeño del personal para establecer los controles y procedimientos tendientes a mejorar las condiciones en las que se realiza el trabajo, ver cuáles son los medios que le ayuden a perfeccionar en el personal de enfermería el cuidado, mantener el trabajo en equipo en beneficio del paciente y la familia.  

En la supervisión de enfermería, el método directo o indirecto, como la observación, la entrevista, las reuniones con el personal, comunicación, enseñanza y el recorrido por los servicios para ver de cerca los pacientes, familiares y personal a supervisar, revisar los registros clínicos de enfermería, identificación del recién nacido, censo diario, avances de sus planes de trabajo, hacer conocer las normas, los manuales, informes de enfermería entre otros, son elementos importantes para el logro de una supervisión eficiente(7).  

En base a la teoría de Travelbee en Marriner, A.(8) se puede considerar la supervisión en enfermería como un desafío especial que permite resolver situaciones propias en el ámbito laboral, con el fin de promover el trabajo en equipo y desarrollar la eficiencia del personal de enfermería para lograr cuidados de enfermería de calidad, amparada en una relación de persona a persona. En este sentido, existe la necesidad de establecer un proceso de supervisión en enfermería adecuado, que no se percibe en las instituciones de salud de nuestro medio, para construir un modelo de supervisión que articule la acción de la supervisora con el supervisado y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos y de enfermería a través de un método de supervisión.  

El recorrido constituye las visitas a las unidades del hospital para inspeccionar y evaluar la calidad del cuidado que se presta a las personas enfermas. El recorrido por los servicios constituye una excelente oportunidad para la supervisora; permite orientar y colaborar con el personal supervisado; conocer a las personas enfermas e identificar sus problemas y/o necesidades; ver de cerca la solución que da la enfermera asistencial a éstos(9).  

Las reuniones son los medios utilizados por el supervisor para agrupar a los empleados con el propósito de obtener participación proactiva en situaciones presentadas en los servicios hospitalarios, así como para informar, felicitar capacitar entre otros. La entrevista debe llevar un objetivo bien definido y planearse de tal manera que proporcione los resultados esperados. Es importante crear un ambiente de mutuo respeto y confianza, el entrevistado debe saber que el propósito de ésta es mejorar la calidad del cuidado, que se evidenciará en la satisfacción de las personas enfermas. Esta debe hacerse en un lugar que asegure la privacidad del entrevistado(10)(11).  

La enseñanza es una forma de supervisar y al mismo tiempo de asegurar un resultado positivo. Se utiliza para ayudar al trabajador a mejorar, aprender y/o consolidar sus competencias. Esta puede ser incidental o planeada, pero siempre tomará en cuenta a la persona como ser biopsicosocial; siempre se da en situaciones concretas que generan un producto(12).  

II. METODOLOGÍA  

El presente estudio es cuantitativo, observacional, descriptivo y de corte transversal; fue realizado durante los meses enero a marzo del 2010, con las enfermeras asistenciales que laboran en el Hospital Belén de Trujillo. Se utilizó el diseño de una sola casilla(13).  

La muestra estuvo constituida por 81 enfermeras del Hospital Belén de Trujillo.  

La variable Percepción de la aplicación del método de supervisión está definida como la representación que cada persona tiene de la realidad, es la base para obtener e interpretar la información de si se aplica o no el método de supervisión por la enfermera, puede ser distorsionada por estados emocionales(14).  

La variable Percepción de la Aplicación del Método de Supervisión Directa, se define como la apreciación subjetiva y/o objetiva que tenga la enfermera asistencial en relación a la aplicación o no del método de supervisión directa en la función que realiza la supervisora(15)(16).  

La variable Percepción de la Aplicación del Método de Supervisión Directa, según elemento de Observación, permite obtener información de la enfermera asistencial sobre la eficacia del cuidado prestado, precisando las áreas problema(17).  

Por la variable Percepción de la Aplicación del Método de Supervisión Directa según elemento recorrido, la enfermera supervisora realiza su recorrido por los servicios y/o unidades del hospital con el fin de inspeccionar y evaluar la calidad de la atención que brinda. La enfermera a los pacientes y familia(17).  

Para la recolección de los datos se coordinó con la Dirección del hospital para obtener el permiso correspondiente; asimismo se coordinó con la jefatura de Departamento de Enfermería del Hospital Belén de Trujillo para obtener las facilidades de la ejecución de la presente investigación.  

Los datos fueron ingresados en una base de datos en SPSS, versión 17, para ser procesados y presentados en patrones de clasificación de una y dos entradas, con frecuencias absolutas y porcentuales, y en gráficos circulares elaborados en Excell. También se determinó la media y desviación estándar de los puntajes para cada ítem en la aplicación del método de supervisión.  

III. RESULTADOS  

En la tabla 01, Percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión, se observa que el 69,1% de las enfermeras en estudio perciben que no se aplica el método de supervisión; el 27,2%, que se aplica parcialmente; y el 3,7% perciben que sí se aplica.  

En la tabla 02, Percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión directa, según los elementos, se observa que el 65,4% de la población estudiada calificó que la enfermera supervisora no aplica el método de supervisión directa; el 29,6% aplica parcialmente y sólo el 4,9% aplica.  

 

En la tabla 03, Percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión indirecta, según los elementos, se muestra que el 74,1% de la población estudiada calificó que la enfermera supervisora no aplica el método de supervisión indirecta, el 23,5% aplica parcialmente y tan sólo el 4,4% aplica,  

IV. DISCUSIÓN  

En relación a la calificación global de la Percepción que tienen las enfermeras asistenciales de la aplicación del método de supervisión es importante destacar que el mayor porcentaje (69,1%) de las enfermeras asistenciales que trabajan en el Hospital Belén de Trujillo percibe que la enfermera supervisora no aplica un método de supervisión; un 27,2% lo aplica parcialmente y sólo el 3,7% aplica un método de supervisión.  

Estos hallazgos podrían deberse a que la enfermera supervisora se enfrenta a diario con situaciones complejas y ambiguas para el desempeño de su rol y es posible que no cuente con instrumentos que le permitan la aplicación del método de supervisión en su área.  

A nivel del hospital, el 45% del personal de salud está a cargo del Departamento de Enfermería, siendo un total de 310 personas bajo su responsabilidad entre profesionales y técnicos de enfermería, por lo que permanentemente, la enfermera supervisora debe afrontar problemas como el ausentismo del personal de enfermería en forma inesperada, lo que conlleva a que modifique la programación de horarios en los servicios; generando esto descontento en el personal a su cargo.  

En el método de supervisión directa del porcentaje de enfermeras que calificaron, la supervisión como no aplica, los elementos que obtuvieron mayor relevancia fueron: el (70,4%) en enseñanza, observación (64,2%), reuniones (56,8%) y entrevistas (53,1%), lo que está reflejando que no se cumplen los elementos del método de supervisión directa dentro de la Institución. Resultados que no están garantizando un adecuado mecanismo de supervisión de enfermería, repercutiendo esto en el cuidado de la supervisora a la enfermera asistencial y por ende en el cuidado de ésta a las personas enfermas.  

Adquiere mayor relevancia que la supervisora no aplica el método de supervisión indirecta en los elementos: manuales en el 75,3%; registros de enfermería, en 72,8%; e informes, en un 72,8%, lo que posiblemente se deba a que la enfermera supervisora aún no ha internalizado la importancia del uso de estos documentos técnicos como ayuda para sistematizar la evidencia escrita de los actos de cuidados que realizan las enfermeras a través de los registros de enfermería teniendo en cuenta que éstos son la fuente de información y forma de comunicar la continuidad del cuidado de las personas enfermas, avalar el trabajo profesional de la enfermera y servir de argumento legal ante problemas que se presenten durante el cuidado de las personas enfermas, así como para sustentar el incremento de más personal de enfermería(20).  

La enfermera supervisora debe promover el cuidar/cuidado auténtico en administración, como lo señala Waldow (19), en que las ideas son compartidas, son sugeridas, son vividas y las decisiones son tomadas en conjunto, procurando atender las necesidades diversas como construir el camino no solo para encontrar una manera de registrar las intervenciones de enfermería, hacer cumplir sus funciones, así como sus deberes y derechos, sino uno que conlleve, a intentar encontrar mejores maneras de manejar y transformar la información para apoyar la práctica de enfermería y por otro lado el establecimiento de un compromiso entre el equipo multidisciplinario para definir la cantidad y calidad de la información básica a obtener de cada paciente, basado en la suma de la experiencia acumulada y los avances teóricos.  

CONCLUSIONES  

  1. La mayoría de las enfermeras asistenciales que trabajan en el Hospital Belén de Trujillo percibe que la enfermera supervisora no aplica un método de supervisión; seguido de un porcentaje significativo que lo aplica parcialmente y de un bajo porcentaje que refieren que sí lo aplican.  

  2. El mayor porcentaje de la población estudiada calificó que la enfermera supervisora no aplica el método de supervisión directa, un porcentaje significativo lo aplica parcialmente y un bajo porcentaje percibe que sí si lo aplica. Los elementos que obtuvieron porcentajes más altos en relación a que la enfermera no aplica el método de supervisión directa fueron la enseñanza, observación reuniones y entrevistas; y los elementos que perciben que las enfermeras supervisoras aplican parcialmente son la comunicación y recorrido.  

  3. La mayoría de la población estudiada percibe que la enfermera supervisora no aplica el método de supervisión indirecta, seguido de un porcentaje que percibe lo aplica parcialmente un bajo porcentaje que refiere que sí lo aplica. Los elementos que obtuvieron porcentajes más alto en relación a que la enfermera no aplica el método de supervisión indirecta fueron: manuales, registros de enfermería e informes y el elemento que la mayor parte aplica parcialmente es el reglamento.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

(1) ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD. Organización y Gestión de Sistemas de Servicios de Salud Programa de OGSSS. Marzo Washington D.C. 1998.  

(2) FERNÁNDEZ F, GARRIDO M. SANTO TOMAS M. SERRANO M. Enfermería Fundamental. Ed. España: Masson S.A.; 2000.  

(3) NUÑEZ N. Supervisión en El Servicio de Cirugía Víctor Lazarte Echegaray Es Salud - Trujilllo. 2000.  

(4) MINISTERIO DE SALUD. “Guía metodológica de Supervisión”, Modulo Autoinstruccional sobre supervisión.2004.  

(5) BOUNDS, GREGORY M. WOODS, JOHN A. Supervision. México: Ed. Thomson; 1999.  

(6) VALENCIA, M. Propuesta para medir la relación supervisión - satisfacción laboral en enfermería. Revista Enfermería del Instituto Mexicano de Seguro Social 9 (20): 81-84 Disponible http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/CC05EF80-5B9B-4A7D-85BA-04D86A62D468/02_pdf.Consulta: 2009, Agosto 28.  

(7) TOMEY M., Y RAILE, M. Modelos y teorías en enfermería. 5ta.ed. Madrid, editorial: EnDe,DL; 2006.  

(8) BALDERAS, M. Administración de los Servicios de Enfermería. 4° ed. México: McGraw - Hill Interamericana:México D.F.; 2005.  

(9) CHIAVENATO, IDALBERTO. Administración, proceso administrativo. 3ªed. México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A; 2001.  

(10) ROBBINS,S. Y DE CENZO. Fundamentos de Administración. 3°ed. México: Prentice Hall; . 2003.  

(11) FLAHAULT, D. PIOT, M. FRANKLIN, A. La Supervisión del Personal de Salud. España;1998.  

(12) STONER, JAMES A.F. Administración. 6° ed. Prence-Hall hispanoamericana. S.A México. 1996  

(13) DAVID, F. Conceptos de Estratégica 5° ed. Prentice–Hall Hispanoamericana S.A. México 1997.  

(14) TOMEY M., Y RAILE, M. Modelos y teorías en enfermería. 5ta.ed. Madrid, editorial: EnDe,DL 2006.  

(15) Waldow V.R. Cuidar Expressao humanizadora da Enfermagen, Petropolis, R.J. Vozes 2006.  

(16) WERTHER, WILLIAM B. Administración de personal y recursos humanos. 4 ª ed México: Prence- Hall hispanoamericana. S.A México. 1998.  

(17) Resolución Vice Ministerial 0032-86-SA-DTODSS, ampliada por Resolución Vice Ministerial Nº 064-87-SA/DVM, ha cumplido con estudiar y actualizar el Reglamento General de Hospitales, aprobado por decreto Supremo N° 006-00-S.A Agosto 2005.  

(18) DUGAS, B. Tratado de Enfermería Practica, 6ta ed., Edt. Interamericana, México.2001.  

(19) KING, I. Enfermería como profesión 2ª ed. Reimpresión, Edt. Limara, Editores México, 2000.  

(20) CIBANAL, L., ARCE, M. C. Y CARBALLAL, M. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud, Madrid: Else vier, 2003.  

 

 

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